Autoridades de la Riviera Maya rediseñarán protocolos de seguridad

El fiscal general del estado mexicano de Quintana Roo, Oscar Montes de Oca, aseguró que se rediseñarán los protocolos de seguridad en la llamada Riviera Maya luego de que en menos de una semana ocurrieran tres crímenes en dos puntos altamente turísticos de Playa del Carmen.

«Vamos a rediseñar los protocolos de seguridad, tanto en los hoteles como en la ciudad, para que esto no vuelva a ocurrir. La verdad es que estamos consternados por los eventos de esta naturaleza», admitió Montes de Oca durante una conferencia de prensa.

El anuncio, justamente, se dio luego de que se registraran hechos de violencia en las zonas turísticas de Cancún, Puerto Morelos y Tulum.

Las autoridades del estado mexicano de Quintana Roo afirman que el asesinato de dos canadienses en un complejo vacacional del caribe mexicano el 21 de enero se debió al parecer a un ajuste de cuentas por una deuda no pagada entre bandas que se dedican al tráfico de armas y de drogas

«Este ataque se deriva de una deuda económica por las actividades ilícitas transnacionales en las que participaban las víctimas, quienes presuntamente estaban vinculadas, entre otros delitos, al tráfico de armas y drogas», indicó el fiscal Montes de Oca.

El fiscal anunció también la detención de un hombre y una mujer como dos de los presuntos implicados en los homicidios ocurridos en el hotel Xcaret, un complejo de lujo al sur de Playa del Carmen.

Según la información ofrecida por las autoridades, ambos muertos tenían antecedentes penales en Canadá. Una tercera persona canadiense, la mujer que resultó herida, está hospitalizada y todavía no está en condiciones de ofrecer testimonio.

Montes de Oca señaló que el resto de las personas que venían con las víctimas también están siendo investigadas.

El hombre detenido fue contratado para llevar a cabo los homicidios y con ese fin se trasladó con dos sicarios de Ciudad de México a Quintana Roo días antes del ataque.

Sin embargo, continuó explicando el fiscal, esas dos personas no llevaron a cabo los asesinatos debido a que había mucha presencia policial dentro y fuera del hotel.

Fue entonces cuando llegó al estado un tercer individuo que es el que finalmente lo hizo y luego huyó escondido en el maletero de un vehículo donde le esperaba el detenido. El presunto autor material sigue prófugo.

La otra persona arrestada es una mujer extranjera que estaba en el grupo de las víctimas y habló con el homicida justo antes de los disparos.

El fiscal señaló que los atacantes tenían información de la ubicación de las víctimas en tiempo real y que pudieron entrar al hotel con brazaletes como si fueran visitantes.

Que haya bandas canadienses en el Caribe mexicano no sería sorprendente, ya que esta costa interesa a redes criminales con conexiones internacionales, debido a su gran flujo de extranjeros.

Las autoridades mexicanas detuvieron a integrantes de una banda rumana que operó en el estado utilizando cajeros automáticos para clonar tarjetas de crédito o hacer retiros ilegales.

Y esta semana, arrestaron a dos ucranianos por su presunta participación en una red de robo de combustible. Además, los traficantes de migrantes utilizaron durante mucho tiempo Cancún como base para el contrabando de cubanos.

Pero los ataques de la semana pasada sembraron el pánico porque se suman al tiroteo que se registró en noviembre en una localidad cercana, Puerto Morelos, que dejó dos muertos (presuntamente traficantes de droga) y a otro incidente de octubre en Tulum en el que murieron dos turistas que quedaron en medio de un fuego cruzado.

En todos estos casos, el miedo se propagó entre los turistas al escuchar los disparos y las imágenes que circularon por las redes sociales que rompieron la imagen idílica de este privilegiado destino turístico del sureste mexicano.

Tras los incidentes del año pasado, el gobierno envió a Quintana Roo un batallón de refuerzos de la Guardia Nacional para garantizar la seguridad.

 

Otro crimen

Además, el último martes fue asesinado de tres tiros en la cabeza el argentino Federico Mazzoni, quien trabajaba como gerente del complejo «Mamita’s Beach Club», situado en la calle 28 de dicha localidad balnearia del estado de Quintana Roo, en la Riviera Maya, un centro turístico de la Península de Yucatán, México.

El hombre de 47 años, oriundo de Córdoba, fue asesinado de tres balazos en la cabeza en el baño del establecimiento al ser atacado por dos hombres que escaparon en una moto de agua luego del crimen, el cual se presume está vinculado a la disputa territorial por la venta de drogas al menudeo.

Federico Mazzoni, quien trabajaba como gerente de un club gastronómico de la localidad mexicana de Playa del Carmen, fue asesinado de tres balazos en la cabeza en el baño del establecimiento al ser atacado por dos hombres que escaparon en una moto de agua luego del crimen, el cual se presume está vinculado a la disputa territorial por la venta de drogas al menudeo.

«Lo que hemos podido reconstruir es el ingreso de dos personas al establecimiento que se le aproximan a Federico y lo dirigen hacia al baño, donde lo privan de la vida con tres disparos. Ahí estos sujetos salen corriendo y se van hacia la playa, abordando una moto náutica y se retiran», explicó Oscar Montes de Oca Rosales, quien encabeza la investigación.

Según los resultados de la autopsia, la víctima recibió tres disparos en la cabeza provenientes de dos armas de fuego calibre 9 milímetros.

El fiscal Montes de Oca, en relación con el crimen, sostuvo: «No existían denuncias previas ante la justicia por parte de Federico y del local, pero sí tenían varias quejas con algunas personas que merodeaban la zona».

«Ellos se venían quejando porque se habían establecido una suerte de «camastros» de manera ilegal frente a este club de playa. Estos «camastros» generalmente están vinculados a la venta de droga, y suelen radicarse en espacios públicos, los cuales son ocupados por estas personas», detalló.

A su vez, el investigador añadió: «Hemos tenido otros eventos similares donde grupos dedicados al narcomenudeo, por ganar espacios que son antagónicos, comienzan a entrar en disputas y terminan sucediendo este tipo de eventos en lugares cercanos a la playa», explicó.

Montes de Oca indicó que «continúa entrevistando a los otros empleados del local» y que espera «resolver pronto el caso para que este homicidio no quede impune».

 

Buscaban al dueño del club

Por su parte, Victoria Mazzoni, hermana de la víctima, cree que los criminales buscaban al dueño del lugar y que, al no encontrarlo, mataron a Federico.

«Creo que el dueño denunció algo que no debió denunciar para los malos y lo fueron a buscar a él. Estaba escondido o hacía días que no aparecía. El que le seguía en jerarquía en ese VIP Class era mi hermano. Le dieron un aviso al dueño matando a mi hermano», consideró.

«No tengo palabras para describir el dolor que se siente por esta pérdida”, expresó Victoria, quien agregó que su familia está compuesta por sus padres, tres hermanos varones (entre ellos Federico) y ella, todos oriundos de la provincia de Córdoba.

«No tenemos ningún familiar allá, están todos acá, mi hermano está solo allá, donde tiene una banda de amigos que son su familia. Trabajaba en un parador muy concurrido y conocido de la zona», agregó.

Según la mujer, su hermano se desempeñaba como chef y hace 20 años vivía en México, donde trabajó en distintos hoteles y restaurantes.

«Sabemos que es una ciudad que está cruzada por el narcotráfico permanentemente y en México todas esas cosas son moneda corriente, indicó Victoria, quien opinó que el crimen fue «un ajuste de cuentas».

 

El comunicado del bar

Mamita’s Beach Club emitió un comunicado -también publicado en los medios de prensa mexicanos- en el que lamenta el suceso y explica que no darán detalles de lo ocurrido para no entorpecer la investigación.

«Con mucho pesar, lamentamos el hecho registrado la tarde de este martes en nuestras instalaciones. Externamos nuestras condolencias y oraciones para familiares de nuestro colaborador”, indicó el primer tramo de la comunicación.

Y añadió: «Brindaremos apoyo total a los afectados por estos hechos. Estamos a la espera del resultado de las investigaciones y colaborando con las autoridades correspondientes para el total esclarecimiento. Grupo Mamitas no hará ningún otro comentario para no entorpecer la investigación de la Fiscalía del Estado», subrayó.

Por estos hechos -y otros que no terminaron con víctimas fatales- la policía y la marina reforzaron seguridad en Playa de Carmen.